Xenofobia? : Juez que agravó la condena a una travesti por ser extranjera

 

 

El titular del Tribunal en lo Criminal de La Plata, Juan José Ruiz, contó las razones por las que agravó la condena a una travesti acusada de vender drogas por ser peruana, y aseguró que se basó en la Constitución.

Su fallo, dado a conocer esta semana, fue repudiado por organizaciones sociales, de Derechos Humanos y de defensa por los derechos trans. Incluso, se impulsa un juicio político contra el magistrado por promover a la xenofobia.

“Lo que yo considero como agravante es que sea un extranjero, sin importar la nacionalidad, que ha cometido un delito común en el país. No es una persecución”, se defendió Ruiz en declaraciones al canal QM Noticias. El magistrado asegura que se basó en el “artículo 25 de la Constitución” que “es muy claro”: “Dice que el Gobierno argentino va a fomentar la inmigración europea y no se podrá militar, restringir ni gravar con impuesto alguno la actividad de aquellos inmigrantes que vengan a labrar la tierra, a crear industria y comercio, a enseñar las ciencias y las artes”, citó.

El juez explicó que antes de dictar la condena a cinco años y tres meses de prisión contra Claudia Córdoba Guerra, “aplicó el argumento contrario” a lo citado en la Constitución. “Si en vez de venir a labrar la tierra vengo a robar o a comercializar estupefacientes, a asesinar o a violar, no estoy cumpliendo con el mandato constitucional”, agregó el magistrado.

QM Noticias