Mendoza: Intento de secuestro de escolares

secuestro niña el sol

Una mujer denunció que intentaron secuestrar a su hija a la salida de una escuela en Ciudad.

Según el relato que dio este viernes en la Oficina Fiscal 13, el hecho ocurrió en la puerta del colegio Libertador San Martín, ubicado en calle Provincia De Entre Ríos 135 ,en  la  cuarta  sección, Cdad – Mendoza.

La denunciante afirmó que estaba esperando a su hija, cuyos datos serán preservados, y se alertó al no encontrarla. Junto a ella estaba su hijo mayor, que había salido unos minutos antes de la escuela.

Como no aparecía, preguntaron a docentes y compañeros y entendieron que todos se habían retirado, pero la niña de ocho años no aparecía.

Luego de unos minutos de desesperación, la nena apareció no muy lejos del establecimiento escolar. Estaba sola y llorando.

Cuando se le preguntó qué había sucedido, contó que apenas salió de la escuela un hombre la tomó del brazo, la empujó y la metió en la parte de adelante de un auto.

El sujeto le dijo que se quedara quieta y arrancó. En un momento, la niña logró abrir la puerta y salir dle vehículo.

El único detalle que pudo dar del hombre es que tenía muy poco de pelo y de color blanco.

Los investigadores están atentos a cualquier novedad que pueda surgir de esta historia

secuestro niña2

Intento  de  secuestro en: ¿Quién cuida  a los  chicos el la puerta  de las  escuelas?

Tanto desde la DGE como de Seguridad indicaron lo que los padres ya saben: «esperar antes de que el menor salga del establecimiento educativo».

Este sábado, varios padres manifestaron su inquietud ante la escasa seguridad que hay a la salida de las escuelas, debido a la denuncia de una mujer cuya hija intentaron secuestrar cuando salía de una institución educativa en Ciudad.Según indicó Liliana Pérez, una mamá de un nene de 8 años que va a un establecimiento educativo de Capital, los docente no controlan con quién se van los chicos. De hecho, muchos padres han comenzado a esperar a que todos hayan buscado a sus hijos antes de retirarse, para que no se produzca ningún hecho preocupante.

Otras dos madres, Eva Pereira y Lorena Vergara, reiteraron el reclamo, acongojadas por lo que pueda ocurrir en caso de que, por alguna razón, sufran una demora al buscar a sus hijos.

Según informó la directora de Educación Primaria, Patricia Charamonte, siempre hay docentes asignados a la salida de cada colegio. «Si es una zona de mucho tránsito, los maestros forman un cordón de seguridad para que puedan cruzar o llegar al transporte«, indicó.

A pesar de esto, los problemas son mayores si la matrícula es más grande y mientras mayor edad tengan los chicos. «En los grados de edades tempranas, como 1º o 2º, los docentes tienen que ver que los alumnos se van con la mamá o papá«, indicó Charamonte.

Y párrafo seguido indicó: «Sin embargo, algunos papás esperan en la esquina, o los esperan en la parada del colectivo al que deben llegar. La guarda del niño termina a las 18, cuando sale de la escuela, no se puede hacer nada si le dan permiso al chico de irse solo».

La funcionaria aclaró que el tiempo que se espera a que los chicos salgan no está incluido dentro del horario de trabajo de los maestros. «Lo hacen de buena voluntad. Se quedan esperando a que se marchen con los padres, es una forma de irse tranquilo uno», resaltó Charamonte.

Recomendaciones

El director de Relaciones con la Comunidad, Hugo Fiorens, mencionó algunas recomendaciones para evitar incidentes en las salidas de los colegios, tanto primarios como secundarios.

«Algunos padres no esperan, se quedan en el auto esperando, o incluso estacionando en doble fila para poder irse más rápido. Se tiene que estacionar bien y esperar dentro del colegio si se permite», explicó Fiorens.

«En caso de que el chico viaje sólo a su casa, se debe notificar al establecimiento o indicar quién está autorizado para buscarlo si no va a ser el padre«, agregó.

Para la secundaria, la campaña Sendero Seguro es uno de las propuestas del Gobierno por evitar que ocurran hechos lamentables. Aunque también se aplica en la primaria, la autonomía con la que se manejan los adolescentes hace «que estas medidas sean imprescindibles».

La campaña consiste en hacer un reconocimiento de la zona y establecer un recorrido habitual para los chicos desde las paradas de colectivos hasta el colegio por donde el lugar sea ampliamente transitado. De esta forma, es más probable que se perciba si está ocurriendo un hecho delictivo.

«El chico debe mantener sus porpias normas de autocuidado; por lo general se sale del sendero seguro para buscar Wi-Fi o porque no va a entrar al colegio. Recomendamos también ir acompañados de varios compañeros y en caso de cualquier situación sospechosa, llamar al 911″, agregó el funcionario.