Una alumna de Alberdi representará al país en el campamento de ciencia de Estados Unidos

Alumna de Alberdi va a EE UU 1 (1) Alumna de Alberdi va a EE UU 1 (2) Alumna de Alberdi va a EE UU 2

Débora Luna cursa quinto año de la orientación Ciencias Naturales de la Escuela Secundaria 2 de la localidad de Alberdi, en el partido de Leandro N. Alem. Ama la música, el dibujo, la matemática y las ciencias. Ganó premios y Olimpiadas. Ahora, se convirtió en uno de los dos alumnos argentinos seleccionados para participar en el Campamento Nacional Juvenil de Ciencias 2016,que se realizará en Estados Unidos.

“Siento que el esfuerzo valió la pena”, dice la adolescente quien se presentó a la selección con pocas expectativas. “No creí que iba a ser seleccionada”, asegura,al tiempo que se prepara para vivir, entre el 15 de junio y 10 de julio, la experiencia más importante de su vida.

Débora, quien habla perfectamente el inglés, pinta, toca el piano, la guitarra y el violín, será, junto a un joven de Zapala, Neuquén, los únicos dos argentinos que participarán en el Campamento Pocahontas del Bosque Nacional Monongahela, en el Estado de West Virginia, Estados Unidos.

“El requisito era escribir un ensayo sobre lo que nos gustaba hacer y nuestro recorrido por la ciencia. Tambiéndebíamos mandar nuestras calificaciones”, cuenta Débora. “Buscaban a chicos que dominaran el inglés, que quisieran seguir alguna carrera vinculada con las ciencias y que tuvieran logros en esa área”, agrega la adolescente, quien tras ser preseleccionada fue entrevistada vía telefónica y logró demostrar sus conocimientos.

“Va a ser una experiencia totalmente nueva. Me voy a poder hacer amiga de chicos de otras partes del mundo, voy a aprender muchísimo; va a ser muy lindo”, dice ya ansiosa por participar de las conferencias, cursos dirigidos y diálogos con expertos.

Desde que ingresó a primer año, Débora aprovechó todas las posibilidades que la educación le presentó para aprender y demostrar sus conocimientos. Así, en 2012 estuvo en la etapa colegial de la Olimpiada Argentina de Biología; en 2013, en la Olimpiada Matemática Argentina y logró representar a su distrito en la ciudad de Mar del Plata y en la etapa Intercolegial de Olimpiada Argentina de Biología.

En 2014, cuando cursaba 3° año, llegó a la instancia regional de la Olimpiada de Matemática y a la instancia nacional, que se desarrolló en la Universidad Nacional de Río Cuarto de la Olimpiada Argentina de Biología. Ese año, también estuvo presente en la Feria de Ciencias en la Instancia Regional, con su proyecto: “Biofertilidad”.

El año pasado alcanzó la etapa regional en la Feria de Ciencias con el proyecto “Ecoenvase”, que consistía en envasar líquidos y sólidos con una película protectora comestible. También, formó parte de la etapa regional de la Olimpiada Matemática Argentina; de la instancia regional de Juegos Buenos Aires 2015 Cultura, en la categoría dibujo, y tuvo participación en la etapa intercolegial Olimpiada Argentina de Biología.

La secundaria 2 tiene más de medio siglo de historia y atiende la matrícula de una localidad que tiene 4 mil habitantes y que aún conserva el aspecto pueblerino de aquellos lugares en los que el principal sustento se centra en la producción agroganadera.

Para Débora, a veces las condiciones no son las adecuadas, pero reconoce que: “Gracias a Dios, a nuestras familias, y algunos profesores que dedican su tiempo libre y dinero para apoyarnos, logramos llegar a nuestras metas”.

La noticia de su selección llenó de orgullo a su escuela. “Estamos tranquilos desde la institución ya que Argentina va a estar muy bien representada por Débora, por sus condiciones, por su capacidad, porque es muy aplicada, es constante, es capaz, tiene un muy buen manejo del inglés y, principalmente, por sus valores humanos”, asegura la directora, Silvia Cernik.

 

La Plata, 30 de abril de 2016.-