Coronel Suárez:Desfile de mascotas para promover el cuidado de los animales

28-04-2016 - Día del animal 1

Perros, gatos, conejos, gallinas, participan del desfile de mascotas organizado por el Centro Educativo Complementario 801 de Coronel Suárez para celebrar el Día del animal. Pero, sobre todo, para educar a chicos y grandes en el cuidado y tenencia responsable de animales, erigiéndose así en una propuesta educativa innovadora para desarrollar las capacidades de los alumnos.

El desfile, por demás colorido y divertido, se ha convertido en uno de los acontecimientos más esperados del año por toda la comunidad ya que no sólo los alumnos del establecimiento acercan a sus mascotas sino también el resto de quienes la integran. Pero además, este año tendrá un fin solidario dado que los alumnos recolectarán materiales útiles y pertinentes  sobre el tema para acercarlo a las instituciones que colaboran y trabajan para que esos animales no estén en la calle y puedan repartirlo.

28-04-2016 - Día del animal 3

Patricia Morales, docente del CEC 801 explica que «para introducir a los estudiantes en la cultura del cuidado de los animales, sus derechos y la tenencia responsable, acercamos a los chicos diferentes tipos de materiales para que puedan leer, interiorizarse, escuchar charlas de veterinarios. El desfile genera una movida comunitaria en el que cada grupo tiene un trabajo específico y todos tienen su recompensa ya que reciben obsequios por su participación, que la propia comunidad dona en el marco de campañas previas realizadas por los chicos».

 

28-04-2016 - Día del animal 4Las mascotas desfilan sobre una pasarela montada en la calle del establecimiento, previamente ambientada por los chicos con cartelería y móviles y todo está previsto para este acontecimiento donde los más grandes se encargan de la inscripción de las mascotas en momentos previos.

Pero, además, a partir del desfile se genera otro evento, un concurso fotográfico que involucra aún más la participación de  la comunidad. En definitiva, todas propuestas educativas que atrapan a chicos y adultos y los introduce en la cultura del cuidado y protección de los animales.

 

El Día del Animal se celebra en nuestro país en homenaje a Clemente Onelli, quien fue director del Jardín Zoológico y del natalicio del doctor Ignacio Lucas Albarracín, fundador y Presidente de la Sociedad Protectora de Animales. Fue quien propuso e impulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786) en la que quedaba establecido, por primera vez en la historia argentina, la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.

La Plata, 28 de abril de 2016.-

 

28-04-2016 - Día del animal 3