Chicago : Nuevas ganancias para la soja, maíz y trigo

chicago-631x280

 

La oleaginosa continúa respondiendo al mercado climático argentino, y en esta oportunidad finalizó la jornada con subas mayores a los 6 dólares por tonelada, superando nuevamente los 370 u$s/tn para todos los contratos.

«Cuarta ronda consecutiva de oscilaciones en los valores de la soja, influenciada nuevamente por factores climáticos. A las especulaciones asociadas a las pérdidas de producción que dejó el temporal en Argentina, se suman los pronósticos de precipitaciones en el cinturón productivo de EE.UU. De concretarse, complicaría a la siembra de lotes tempranos, siendo que hasta el momento apenas se cultivó el 3% del área intencionada», informó Grimaldi Grassi.

En relación al mercado del maíz, «se registró menor intensidad, ante las perspectivas de menor cosecha en Brasil. Buena parte del área agrícola fue afectada y ya se evalúa un volumen más bajo. Por otro lado, tal como se citaba en el párrafo precedente, las lluvias en el Medio – Oeste afectarían el ritmo de siembra pero, a diferencia de la oleaginosa, ya se logró cubrir el 30% y con avances superiores a la marcha habitual a esta altura del año».

«La jornada mostró ganancias próximas a 3 U$S/tn en las cotizaciones del trigo, a raíz de cierta recuperación en las ventas externas norteamericanas, vinculadas a la debilidad del dólar. El índice DXY volvió a retroceder a niveles cercanos a 94,5 unidades, colaborando en la deteriorada competitividad exportadora. Como contrapartida, los cultivos norteamericanos transitan favorablemente, con el 59% de las variedades de invierno en condiciones buenas y excelentes», finalizó la corredora de granos en relación a los mercados internacionales.

«La jornada de hoy contó con nuevas subas en el mercado internacional que alentaron a los compradores locales a mejorar sus ofertas de compras, tanto por soja como por los cereales», detalló la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja, las fábricas ofrecieron $ 3.500/ton con entrega inmediata, y u$s 258/ton descarga en noviembre. En tanto, el valor por maíz disponible se ubicó en $ 2.600/ton, y la oferta por trigo junio fue de u$s 160/ton.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Mayo se encuentra en u$s 244.5/ton.

En el plano local, se destaca que los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta se ubicó en $ 3.500/ton con entrega, y u$s 258/ton descarga noviembre; por maíz, la oferta se ubicó en $ 2.600/ton con descarga y u$s 155/ton con entrega en julio; por trigo, la oferta fue de $ 2.150/ton contractual, y u$s 160/ton entrega junio; por girasol, la oferta fue de u$s 285/ton con descarga inmediata; y finalmente por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.000/ton.