Los Institutos de Menores bonaerenses a punto de estallar

Noticias_chivilcoy_institutos de menores

Los Institutos de Menores bonaerenses a punto de estallar

Diferentes organizaciones denuncian hacinamiento, condiciones de infraestructura deplorables, presencia de roedores e insectos nocivos para la salud. Convivencia de menores con mayores de edad con menores. Asimismo denuncian que la Directora Ejecutiva de Niñez y Adolescencia, Pilar Molina, no es competente para su tarea ya que “está en su cargo por ser amiga de la gobernadora”.

Esta semana se conoció la noticia de que once adolescentes se habían fugado de un Instituto de Contención de Menores de Abasto, aunque seis de ellos fueron recapturados con rapidez esta información puso nuevamente en el ojo de la tormenta la situación que viven los jóvenes que se encuentran “privados de su libertad”.

Según la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), los jóvenes que están en los 27 centros cerrados bonaerenses viven una «situación carcelaria» aun cuando la ley no permite que los menores de edad estén presos.  «El sistema de la crueldad”

«existe una ausencia total del acceso a derechos y de la posibilidad de pensar proyectos de vida que potencien sus posibilidades de transformación. Los centros son verdaderas cárceles para niños y niñas».

Sin embargo, la problemática no termina allí ya que esta semana también trascendió que desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) se han realizado varios reclamos a la gestión Provincial, con el fin de intentar mejorar las condiciones en las instituciones. Sin embargo, señalan que han desoído sus reclamos y denunciaron que la Directora Ejecutiva de Niñez y Adolescencia, Pilar Molina, está en su cargo por ser amiga de la gobernadora.

Cabe destacar que el mencionado Sindicato realizó un relevamiento en todos los institutos de menores de la Provincia, que deberían alojar chicos de entre 16 y 18 años con antecedentes o condenas penales, y se registraron graves irregularidades.

Entre las anomalías se detectó que más del 40% de los internos es mayor de edad; graves condiciones de hacinamiento, los menores duermen en el piso entre los roedores y hay sobrecupo de jóvenes; escasez de operadores y precariedad laboral; y también ocultamiento de información por parte de la gestión.

En ese sentido, el Prosecretario de Minoridad del SOEME, Sergio Otero explicó en diferentes comunicaciones con la prensa que “la situación es casi terminal. El sistema de minoridad de la Provincia es una bomba de tiempo a punto de explotar”.

Asimismo, los empleados denuncian que desde la Provincia plantean que si a un joven de 16 años le dan una pena de 10 años por un crimen, la condena la tiene que cumplir en los institutos de menores. Es decir que en institutos colapsados, va a haber personas adultas de 26 años, lo que viola todas las normativas vigentes.

Leé más en InfoGei