Denuncia de SOEME sobre la situación de los institutos de menores

Insititutos-de-menores

 Denuncia de SOEME sobre la situación de los institutos de menores

Luego de que  se conociera la fuga de once menores con causas penales de un instituto de La Plata, el diario HOY, en solitario, destaca en su portada “Institutos de menores: denuncian que el 40% de los internos es mayor de edad”, de acuerdo al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación.

 

El diario que dirige Myriam Renée Chávez de Balcedo destaca que “Un relevamiento realizado por el SOEME, que abarcó a todos los institutos bonaerenses que deberían alojar solamente adolescentes de entre 16 y 18 años con antecedentes o condenas penales, se detectó que más del 40% de los internos es mayor de edad”.

 

Indica que “También alertaron sobre graves condiciones de hacinamiento con el riesgo de que proliferen graves enfermedades infecciosas. Entre otras irregularidades, se detectó que los menores duermen en el piso entre los roedores, hay sobrecupo de jóvenes y escasez de operadores (en algunos casos ocho personas tienen contener a más de 60 internos con graves antecedentes penales), sumado a situaciones extremas de precariedad laboral”.

 

Apunta que para Sergio Otero, prosecretario de Minoridad del Soeme, advirtió que “‘el sistema de minoridad de la Provincia es una bomba de tiempo a punto de explotar’”.

 

Resalta que el gremialista afirmó que “‘La situación es casi terminal. En Azul, encontramos que hay alojados personas de hasta 23 años. Esto es un grave riesgo para los chicos que deben convivir en un mismo espacio con personas adultas de extrema peligrosidad, condenadas por graves delitos, como así también para los propios trabajadores’”.

 

El diario señala que “Una muestra de la situación de colapso ocurrió el fin de semana pasado cuando, en un instituto de Abasto, se fugaron 11 internos que, entre otros delitos, están acusados de homicidios” y agrega que “en ese mismo lugar también se habría registrado el suicidio de un menor, que atravesaba por un cuadro depresivo, hecho que fue ocultado por las autoridades”.

Leé más en  DSD Bonaerense