Finocchiaro: Alumnos de 7° año de la Técnica 6 mostraron cómo fabrican ladrillos ecológicos

 

Noticias_chivilcoy_educ14-04-2016 - Finocchiaro visitó la Técnica 6 de Avellaneda 1

El ministro de educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, felicitó a los alumnos por la iniciativa durante su visita al establecimiento y resaltó el valor de la educación técnica en el desarrollo de la nación.

Para Rodrigo y sus compañeros, alumnos de 7° año de la escuela Técnica 6 de Avellaneda, el cuidado del medio ambiente es muy importante en sus vidas, por eso decidió junto a sus pares, desde su trabajo en la escuela, fabricar ladrillos ecológicos reciclando botellas plásticas.

Estas nuevas piezas de construcción tienen la particularidad y el beneficio de que no dejan pasar la humedad, son más livianas y económicas. Este proyecto fue reconocido por la empresa Samsung como uno de los 5 mejores a nivel nacional en el concurso «Soluciones para el Futuro» que puso en marcha la empresa tecnológica en el 2015.

 

Noticias_chivilcoy_ educ14-04-2016 - Alumnos de 7 Año Tecnica 6 de Avellaneda fabricaron ladrillos ecológicos

 

La construcción de los ladrillos se hace mediante un proceso en donde primero, a través de una máquina trituradora, se muelen botellas plásticas, luego ese material se mezcla con una composición de cemento, se pone en moldes y se deja secar.

 

Durante su visita a la escuela, el Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, felicitó a los alumnos por los proyectos realizados y destacó el valor del cuidado del medio ambiente. Resaltó también la importancia de la educación técnica en el desarrollo del país. «Las escuelas técnicas están intensamente relacionadas con el proyecto de país que propone el gobierno nacional, el de un  país desarrollista que expanda sus industrias».

Noticias_chivilcoy_educ14-04-2016 - Finocchiaro visitó la Técnica 6 de Avellaneda 2

«En los próximos años vamos a recibir muchísimas inversiones extranjeras y vamos a necesitar mano de obra calificada que trabajen en las nuevas empresas e industrias. La educación técnica es fundamental en todo ese proceso», agregó el ministro, quien estuvo acompañado por la diputada nacional Gladys González.

 

Finalmente, Finocchiaro expresó: «Estamos trabajando en una educación para el siglo XXI, en insumos materiales, herramientas de gestión y capacitación, empezando por los lugares más humildes de la provincia de Buenos Aires porque queremos que la educación vuelva a ser la gran igualadora social».

 

Más de 12.700 jóvenes del 7° año de escuelas técnicas bonaerenses realizan prácticas profesionalizantes en diferentes empresas de la Provincia.

 

En este caso, los estudiantes están trabajando en un nuevo proyecto que consiste en diseñar piezas construidas con materiales reciclados que reemplacen a la madera para lograr una mayor resistencia al agua, que no se doblen ni se deformen y que sean más económicos.

 

Los chicos también mostraron al ministro un triciclo invertido eléctrico para personas con capacidades diferentes. El vehículo tiene dos ruedas adelante y una atrás, lo que le permite ser más estable, la batería cuenta con una autonomía de 70 kilómetros y posee todas las medidas de seguridad para poder circular en la vía pública.

 

A su arribo al establecimiento, Finocchiaro fue recibido por  el director de la Técnica 6, Alfredo Fernández y también participaron de la recorrida el director provincial de Educación Técnica Profesional, Gerardo Marchesini; el director provincial de Infraestructura Escolar, Marco Barra; y autoridades del consejo escolar y del concejo deliberante, entre otras.