Ministerio de Trabajo y SOEME: Conciliación obligatoria y devolución de lo descontado

El apoderado del gremio, Guillermo Chávez, indicó a Letra P que “nos indicaron que entre el miércoles y el viernes próximo se van a estar restituyendo los haberes que fueron descontados a nuestros trabajadores”.

dinero a ax

Tras más de un mes de conflicto, el gobierno provincial arribó finalmente a un acuerdo con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme).

Este viernes, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, firmó con el gremio la Conciliación Obligatoria, que obliga a los auxiliares docentes a cesar la retención de tareas que llevaban adelante y al Ejecutivo a restituir el dinero descontado de los haberes de marzo.

“La conciliación es por 15 días, plazo en el que se deberá normalizar el funcionamiento de las escuelas en conflicto y regularizar los descuentos conforme a los procesos de rigor en estos casos” aseguró Villegas.

En tanto, el apoderado del gremio, Guillermo Chávez, indicó a Letra P que “nos indicaron que entre el miércoles y el viernes próximo se van a estar restituyendo los haberes que fueron descontados a nuestros trabajadores”.

Soeme no había aceptado el 15 por ciento de aumento propuesto por el gobierno, y había iniciado desde inicios de marzo una retención de tareas en los establecimientos escolares.

Esto llevo a varias maniobras por parte del gobierno provincial, que incluyeron desde la posibilidad de contratar empresas privadas de limpieza, hasta el descuento concreto de los días no trabajados.

Soeme presentó un amparo, que fue atendido de forma cautelar por el Juzgado Contencioso Administrativo N 1 de La Plata. Y por el cual, el gobierno estaba obligado a restituir el dinero descontado.

Ahora tendrán un plazo de 15 días para resolver el problema de fondo, es decir, la situación salarial de los trabajadores de ese gremio.

En el acuerdo paritario, que firmaron UPCN y Fegeppba, se estableció que el gobierno debía convocarlos para discutir una segunda propuesta salarial.

Se verá si Soeme acepta esta instancia.

En tanto la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que sostiene por estas horas un paro de 48 horas iniciado el jueves, no aceptó firmar la Conciliación que propuso el ministerio de Trabajo.

Al igual que Soeme, este gremio no  había aceptado la propuesta salarial del 15 por ciento.

En igual situación se encuentran los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), y de la salud nucleados en la Cicop.

Leé más en Letra P