UCA: La tasa de pobreza se elevó al 34,5% en marzo

noticias_chivilcoy_1abrilpobreza

Aún sin cifras oficiales, el dato de pobreza en el que confía el presidente Mauricio Macri se volvió a publicar, y algunos números de los primeros meses del nuevo gobierno ya se vieron reflejados en el informe. Un 29% de la población argentina es pobre, una suba del 0,3% con respecto al año anterior, de acuerdo a las cifras publicadas por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En la Argentina, 12 millones de personas son pobres. En la comparación interanual, la suba es menor. Pero el dato llamativo fue una proyección de la «capacidad de subsistencia de la población», ya que por primera vez desde que se realiza este relevamiento, tomó en cuenta los primeros meses del año. Es así que la tasa de pobreza se elevó al 34,5% en marzo y en la proyección de abril, se estimó en un 32,6 por ciento.

«Por el coste de vida y el proceso inflacionario, nos vimos obligados a hacer alguna estimación de la situación actual», dijo Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la institución. El investigador explicó que los dos componentes que «mueven» la tasa de pobreza se da por el nivel de ingresos de la familia (su capacidad de consumo real) y la desigualdad en la distribución del ingreso.

La nueva encuesta abarca 2015 y no permite decir qué ocurre a marzo de 2016, entonces el Observatorio hizo «proyecciones estadísticas». Salvia consideró que está sujeta a un «nivel de error», pero que «los porcentajes se pueden considerar como un piso», porque aún no se consideraron todos los aumentos de tarifas de servicios públicos y transportes, más allá de los beneficios sociales que se apliquen a los usuarios.

Leé más en Infobae