Provincia: ¿Vidal busca privatizar la educación pública?

Noticias_chivilcoy_1abril-vidal escuela

Ante la contundencia del reclamo de los trabajadores auxiliares, que rechazan que se le imponga una oferta salarial que los condena a la pobreza, el gobierno bonaerense busca infiltrar empresas privadas en las escuelas. El conflicto podría solucionarse con apenas el 3% de los $15 mil millones que la provincia destina a colegios privados.

Desde el Soeme profundizarán medidas de acción directa

El gobierno bonaerense decidió apretar el acelerador en pos de privatizar gran parte del sistema educativo en la Provincia.

Tal como lo viene informando Hoy, está previsto que desde el Estado bonaerense este año se destine la escalofriante suma de 15 mil millones de pesos, que salen de los impuestos que pagamos todos los bonaerenses, en concepto de subvenciones a colegios privados, que también gozan de importantes exenciones impositivas.

Esto se da en momentos en que las escuelas se caen a pedazos por la falta de inversión. Y cuando la mayoría de los 70 mil trabajadores auxiliares de los establecimientos educativos públicos están siendo condenados a la pobreza por la imposición de un irrisorio aumento salarial de 12,1%, que representa apenas un tercio de la inflación anual.

En ese contexto, en un intento por embarrar la cancha, ayer trascendió que el gobierno bonaerense buscará infiltrar empresas privadas para que se hagan cargo de las tareas de higiene en los establecimientos educativos, muchos de los cuales se encuentran paralizados por las medidas de fuerza de los trabajadores.

El proyecto del gobierno no registra antecedentes y es sumamente escandaloso, a punto tal que fue repudiado por prácticamente todo el universo sindical y político de la Provincia. Hasta representantes del radicalismo, que forman parte del gobierno de Cambiemos, salieron a cuestionar severamente el proyecto.

Asimismo, numerosos intendentes, que tiene injerencia sobre los consejos escolares (tienen a su cargo la administración de los servicios educativos en cada distrito), tampoco quieren saber nada con la medida. Tal es el caso de intendente de La Plata, Julio Garro, que acompaña a Mauricio Macri desde sus inicios en la actividad política. “Nosotros no acompañamos el proyecto de contratar a esas empresas”, dijeron a Hoy fuentes muy cercanas al jefe comunal platense que, cabe destacar, acaba de cerrar una paritaria mediante la cual se otorgará un aumento del 22% a los trabajadores municipales (10 puntos porcentuales más que los estatales bonaerenses) con el compromiso de reabrir las negociaciones dentro de cuatro meses.

“Realmente lo que está sucediendo en la Provincia con estas paritarias es escandaloso.  El gobierno hizo reprimir a trabajadoras que reclamaban pacíficamente frente a la dirección de Escuelas durante el Día de la Mujer, luego desobedeció el fallo de un juez que ordenó que no se cierren las paritarias y se retomen las negociaciones y ahora viene con esta medida insólita que atenta directamente contra la comunidad educativa. Vamos a tomar todas las medidas de acción directa que nos permite la ley para defender los derechos de los trabajadores”, dijo a Hoy el secretario general nacional del SOEME, ingeniero Marcelo Balcedo.

Leé más en HOY