Buryaile: «Esperamos una recomposición del precio interno de la leche»

En medio de una sorpresiva conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile anunció hoy al mediodía la prolongación por dos meses del esquema de compensaciones a los productores tamberos. Además dijo que las compensaciones serán del $0,65 y que 0,50 lo aportarán las provincias “lecheras”. Además, se reducirá en cinco puntos porcentuales la alícuota del IVA.

«Estos anuncios se hacen en forma conjunta con las provincias lecheras y el Ministerio. Se ha cambiado la modalidad de compensación que en vez de realizarse por Cuit se hará por unidad productiva, lo que comprenderá a más explotaciones tamberas», dijo el ministro Buryaile. Se estima que abarcará a un 30% más de productores lecheros.

En ese mismo sentido Buryaile expresó que se extienden cada vez más “las líneas de créditos vigentes con subsidios de tasas del Banco Nación y de los bancos provinciales por 1600 millones de pesos con tasas de intereses que van desde el 13% al 24% de acuerdo al destino que se le asigne”.

Además el ministro anunció la conformación del Consejo Federal Lechero que se reunirá la segunda semana de abril. Lo más llamativo es que dentro de este Consejo no estará representada la industria láctea duramente acusada por la producción como responsable directo de los bajos precios que hoy cobran los tamberos por su litro de leche.

«La industria debe hacer un esfuerzo similar al que estamos realizado nosotros y los productores. Las expectativas son alentadoras porque esperamos una recomposición del precio interno de la leche y una reapertura de los mercados internacionales, lo que permitirá una mayor colocación en las exportaciones», expresó Buryaile.

Participaron de los anuncios el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba Sebastián Busso, el ministro de Producción de Entre Ríos Carlos Schepens y el subsecretario de Lechería de Santa Fe Pedro Morini.

El Director Nacional de Planificación Estratégica, de la Subsecretaría de Lechería de la Nación presentó las políticas oficiales para el sector en Experiencia Forrajera. El evento tuvo lugar en Sunchales, al mismo tiempo que el Ministro hacía la conferencia de prensa. En exclusivo compartimos la explicación de las nuevas medidas y la previsión para los próximos meses.

 

Fuente: REVISTA CHACRA