Comenzó la campaña de vacunación de niños al inicio escolar y embarazadas

28 de marzoingreso-escolar-vacunacion

Una campaña de vacunación destinada a niños en inicio escolar y embarazadas puso en marcha la Secretaría de Salud de la Municipalidad, y se extiende hasta el 23 de abril.

El secretario de Salud, José Caprara  informó que las dosis se aplicarán en el Hospital Municipal, Hospital de Moquehuá y Centros de Atención Primaria de la salud. También habrá vacunación a cargo de equipo de Atención Primaria en cada una de las escuelas del distrito en coordinación con la Jefatura de Inspección distrital a cargo de Liliana Varela.

jose-caprara-vacunacion

El operativo se llevará adelante en el marco de la campaña de vacunación provincial impulsada por la ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo de la iniciativa es llegar a adultos y niños de Chivilcoy de la zona para que inicien o completen esquemas de vacunación recuerda que los interesados deberán llevar la libreta o carnet de vacunación.

Asimismo precisaron que «en 2008 con la Sabín teníamos cubierto al 94 por ciento de los niños y niñas a su ingreso y esa cobertura llegó al 100 por ciento en 2009 y 2010, en los años sucesivos bajó hasta llegar, en 2014, al 87 por ciento del total».

«Con la Triple Viral, en tanto, (previene Sarampión, Paperas y Rubéola) ocurrió algo similar: en 2009 Y 2010 se había llegado al 100 por ciento de cobertura, sin embargo, en 2014 cayó al 88 por ciento».

Ocurre que para que la población esté realmente protegida de brotes y enfermedades, la cobertura de vacunación esperada debe alcanzar al 95 por ciento de la población objetivo».

Qué vacunas se fortalecerán

  • Si bien la campaña buscará fortalecer la cobertura de las 18 vacunas del calendario nacional obligatorio, se buscará incrementar especialmente la inmunización del inicio escolar, 11 años y embarazadas.
  • A los seis años, los niños y niñas deben vacunarse con la siguientes inmunizaciones y refuerzos: Sabín, Triple Viral y Triple Bacteriana.
  • A los 11, con la vacuna Triple Bacteriana Acelular, y la del Virus del Papiloma Humano para las niñas.  Y Hepatitis B,y Triple Viral para aquellos que no completaron esquema

En el caso de las embarazadas a partir de las 20 semanas se requiere Antigripal, refuerzo de Triple Bacteriana Acelular y Doble viral en el puerperio inmediato.

Esta iniciativa es «prioritaria» para la gestión al frente de Salud.