Idean originales experiencias escolares para los chicos internados en el Hospital de Niños

27 marzoEscuela Especial del Hospital de Niños 2

Los chicos que asisten a la Escuela N°509 del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata participan de nuevas y originales iniciativas pedagógicas. A las clases que reciben mientras se encuentran internados, las autoridades educativas les sumaron prácticas con el Observatorio Astronómico y el Teatro Argentino, con las que aprenden sobre diferentes disciplinas.

En el caso del Observatorio, un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica de la UNLP trabajan en el diseño de textos y materiales junto a las maestras del hospital en temas relacionados con el universo, los satélites y los planetas.

Asimismo, la mayoría de los chicos que tienen posibilidades de trasladarse -como es el caso de los que están en tratamiento de hemodiálisis, aunque no son los únicos- visitan el Observatorio. A ellos se pueden sumar los familiares y amigos, «porque la idea es trabajar la interculturalidad con la familia, ya que se trata de un aprendizaje particular y es mejor que no lo hagan solos si lo pueden hacer acompañados», sostiene la directora de la Escuela, Lidia Chiappino.

«Al haber tenido la preparación previa de temáticas sobre el universo, su interés por conocer el Observatorio redunda en un conocimiento profundo y un gran interés por la astronomía que, incluso, sorprende a los profesores de la Facultad», explica.

27 marzoEscuela Especial del Hospital de Niños

Algo similar sucede con los recorridos y vistas de espectáculos en el Teatro Argentino, ya que antes de concurrir a ver una obra, se trabaja con los chicos en la historia que van a presenciar, el valor del arte y la música. Su puesta preferida es el Lago de los Cisnes.

Sin embargo, la dimensión de esta estrategia de enseñanza radica en vincular estas experiencias con las diferentes materias escolares.

«Se aplican muchas situaciones, desde pagar un taxi, cuánto gastó, cuánto salió ese taxi. Eso lo trabajamos en el área de matemática, realizando así una enseñanza transversal. Prácticas del lenguaje, desde matemáticas, desde la historia», indica Chiappino.

Y agrega que «el momento donde más se enganchan los chicos es cuando los estudiantes y docentes de la Facultad hacen, por ejemplo, un meteoro con tierra seca. Ahí se involucran no solo los alumnos de nuestra escuela, sino también los médicos, los padres, las enfermeras, los abuelos; este momento es digno de admirar y de nombrar y por supuesto de disfrutar».

«El aprendizaje es el único contacto que el alumno tiene con la realidad, por la su propia particularidad la rutina es la escuela», dice la directora.

Chiappino señala que el niño que está en estado de internación «se encuentra en otra situación: perdió a sus compañeros, la rutina de ir a su escuela común, todo lo que hace cualquier chico. Entonces, poder estar con el maestro y ofrecer estas experiencias al alumno constituyen tareas maravillosas, para el chico, para su autoestima. Al estar más contento, sus defensas aumentan».

La Plata, 27 de marzo de 2016.-