Berisso: «Mates literarios» para acercar a los alumnos a la escritura colectiva y a los libros

26-MARZO EDU

Escuelas secundarias de Berisso participan de una experiencia interinstitucional

Docentes y alumnos de la Escuela Secundaria Nº6 de Berisso impulsaron las jornadas de «Mates literarios» para acercar a los adolescentes a la literatura, iniciativa que se convirtió en una tradición entre las instituciones educativas del distrito.

Lejos del fogón pero cerca del compañerismo y de otras características que implica el mate como costumbre argentina, la idea que surgió en 2011 se lleva a la práctica como proyecto interinstitucional en varias escuelas berisenses y desembarcará el próximo 22 de abril en Henderson, convirtiéndose en un proyecto interdistrital.

Los profesores Fernando Andino y Mariano Dubín fueron quienes dieron forma a estas mateadas con libros, que comenzaron bajo la forma de talleres de escritura con consignas de invención para ponerlas en común y discutir saberes literarios.

 

El trabajo puesto en común por los docentes mezcla la oralidad propia de los fogones con la escritura. Pero a diferencia del café literario, originario de Francia, que nuclea en un salón a entendidos que discuten de literatura; la idea de esta experiencia es ir desde el llano, tener el mate como símbolo de algo que se comparte y que promueve la conversación sin conocimientos profundos de la materia.26 MARZO EDU2

«Nuestros mates son muy hablados porque realizamos escrituras colectivas. Los alumnos no analizan ni debaten obras de otros autores sino que trabajan sobre la propia realizada en forma grupal. Es decir, se juntan en grupos y discuten consignas con una impronta oral muy fuerte», explica Andino, quien aclara que del proyecto participan alumnos de los cuartos, quintos y sextos años.

«Las consignas son versátiles, hay un abanico muy grande, pueden ser fragmentos de textos y se intenta generar siempre nuevas, se puede decir que funcionamos como un artesanado. En cada mesa dejamos dos o tres libros de cuentos y tienen que buscar y elegir la primera oración de alguno para luego transcribirla en la hoja. A partir de ahí, en una segunda etapa, continúan la ficción. Deben elegir el comienzo más significativo para ellos, para después darle continuidad a esa ficción que se aparta de la pensada por el autor original. En ese sentido se discute por qué resulta más interesante un comienzo que otro y de alguna manera están discutiendo literatura y esa es la discusión interesante».

«Uno de los aspectos del mate literario es que imprime una comunión muy particular entre los alumnos, describe Andino. Muchos de ellos, que están estudiando en distintas escuelas y tal vez a poca distancia, desconocen que trabajan en forma similar o que discuten las cosas en forma parecida o que, por el contrario, abordan la literatura de manera distinta. En las jornadas conocen las experiencias de sus pares y aparece, entonces, una sintonía entre todos por lo que después quieren hacer la réplica, porque quieren volver a repetir la experiencia. Por eso es que este proyecto también posibilita que se rompan las barreras entre escuelas», puntualiza el docente.

La Plata, 26 de marzo de 2016.-