Balza denunció «cien soldados desaparecidos» en la última dictadura

24 marzo balza

Participó de una mesa junto a Fernández Meijide, en la víspera del 40° aniversario del golpe

 

El exjefe del Ejército Martín Balza realizó una impactante declaración sobre los años de terror durante la última dictadura cívico-militar. «Más de cien soldados declarados desertores fueron miserablemente secuestrados, torturados y desaparecidos», dijo Balza en «A fuego lento» (Canal 26), con Clara Mariño y Ceferino Reato.

El militar compartió mesa debate con Graciela Fernández Meijide y ambos periodistas cuando habló de «dos soldados del colegio Militar» que habían desaparecido sin ninguna razón.

«A raíz de eso leí varios libros», agregó Balza y no dudó en afirmar que «se falsificó instrumento público, ninguno fue ni aprehendido ni se presentó voluntariamente, de manera que hombres que habían sido puestos para defender a la Patria, fueron secuestrados, torturados y desaparecidos».

Por su parte, Meijide rescató el hecho de que, a 40 años del golpe, «la forma en que se reaccionó durante la represión produjeron un voto en el ’83 que estaba diciendo ‘basta,los problemas de la democracia lo vamos a arreglar los políticos'».

Como ejemplo, señaló que durante «crisis fuertes como la de 2001 no escuché a nadie decir ‘que venga el poder de los militares'». Por último, lamentó que «la clase política no estuvo a la altura de las circunstancias para parar el golpe».

Leé más en Perfil