Crece el interés por el cine entre los alumnos de las escuelas bonaerenses

22 marzo2016- Crece el interés por el cine entre los alumnos de las escuelas bonaerenses III

a Educación de la provincia de Buenos Aires multiplicó la matrícula de jóvenes y adultos que se interesan por el estudio de disciplinas vinculadas a las artes audiovisuales. Es una forma de decir que el cine se incorpora cada vez con más fuerza en la escuela y su uso en las aulas promueve ofertas educativas de la más variada índole, que van desde talleres de animación por stop motion para niños, seminarios intensivos de producción y realización audiovisual, así como otras especializaciones.

 

22marzo-2016- Crece el interés por el cine entre los alumnos de las escuelas bonaerenses

El tema cobra particular vigencia en la fecha: un día como hoy, pero de 1895, los hermanos Lumière rodaron su primera película, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir), presentada en París. El viento no se llevó aquella antigua iniciativa; por el contrario, el tiempo la reformuló para su uso en las aulas. Por eso, la Directora de Educación Artística de la Dirección General de Cultura y Educación, Rosa Castillo, propone «pensar el estado actual del campo artístico y comunicacional junto al avance de las nuevas tecnologías».

22marzo2016- Crece el interés por el cine entre los alumnos de las escuelas bonaerenses II

 

«Desde la última década del siglo XX, la aparición de escuelas de cine en el mundo, la consolidación de nuevos referentes a nivel nacional a través de jóvenes directores que realizan sus primeras producciones, la multiplicación de canales de producción y difusión de material audiovisual a través de Internet, y la amplia difusión y aceptación que tiene este fenómeno, multiplica la matrícula de jóvenes y adultos que se interesan por el estudio de disciplinas vinculadas a las artes audiovisuales», asegura.

Y explica que «el universo de ‘lo audiovisual’ ya forma parte de la vida cotidiana de todo ciudadano, cualquiera sea su edad, afectando su vida social, sus relaciones, sus actividades, su entorno laboral».

22marzo2016- Crece el interés por el cine entre los alumnos de las escuelas bonaerenses IV

La profesora indica que «el cine, como manifestación artística, cuenta con diversos movimientos o corrientes a lo largo del siglo XX, que constituyen como el arte en general, modos particulares de ver y mostrar la realidad».

«En el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, nos permitimos afirmar que la incorporación del lenguaje audiovisual al ámbito educativo es algo que ya está sucediendo, dado que somos testigos, por ejemplo, de la articulación de la nueva secundaria con las tecnologías de la información y la comunicación y de los intensos y masivos programas de capacitación para los docentes, algunos formados todavía en la ideología de la escuela tradicional, para que incorporen los recursos audiovisuales, informáticos, televisivos y virtuales», considera.

En 2016, desde la Dirección de Educación Artística, «estamos trabajando para la implementación de la primer Tecnicatura Superior de Artes y Medios Audiovisuales –dice Castillo-, en principio en la Escuela de Arte «Martín Malharro» de Mar del Plata».

«Esto será un inicio en el camino abierto hace tiempo, donde la vinculación del arte audiovisual, con el gran desarrollo de la industria cultural del cine, ha enriquecido proyectos y propuestas de docentes que utilizan el arte audiovisual como un lenguaje y disciplina para acceder al conocimiento, y que permite apropiarse de saberes para abrir nuevas posibilidades a la realidad desde la producción simbólica», remata. El cine y la escuela gozan de buena salud.

 

La Plata, 22 de marzo de 2016.-