Dos modelos Dos entregas

Noticias_chivilcoy_14marzovictor hortel

Víctor Hortel Abogado Penalista

Esta semana el debate político se centra en torno a la cuestión del “Endeudamiento” o del “Desendeudamiento”, según la vereda en que cada uno de nosotros se encuentre.

El Gobierno, busca derogar la ley Cerrojo y Pago Soberano, para así autorizar la emisión de tres títulos de la Deuda, a 5, 10 y 15 años, por la suma de 15.000 millones de dólares estadounidenses, con un interés del 7% anual.

El debate que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, donde fue tratado en comisión y se prevé sea tratado en el recinto el La iniciativa del actual gobierno busca derogar la ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano, para así autorizar la emisión de tres títulos de la Deuda, a 5, 10 y 15 años, por una suma de 15.000 millones de dólares estadounidenses y con un interés del 7% anual. (Ley 26.886 de septiembre de 2013. Proceso de reestructuración de Títulos Públicos. NOTA: la Ley 26.886, viene a modificar la ley 26.547 que a su vez modificaba la ley 26.017)

Modelos.-

Sin perjuicio que pueden verificarse variados matices en los diversos ejemplos económicos que la realidad mundial no muestra, lo cierto es que, en términos político-económicos, existen dos tipos o modelos de Estado.

  1. a) Por un lado, lo que nosotros denominamos ESTADO DE MALESTAR, o ESTADO INHUMANO, o ESTADO EXCLUYENTE. Que básicamente busca producir la mayor cantidad de riqueza posible, para ser distribuida entre la menor cantidad de personas posibles. Esto es concentrar la mayor cantidad de riqueza en los sectores altos de la sociedad. Acumular la mayor cantidad de riqueza en los grupos concentrados de poder. Este modelo aumenta la exclusión, y la pobreza de las capas bajas y medias. Se identifica por las políticas neoliberales que ejecuta en términos económicos. Nuestra historia reciente nos ubica en los años 1990 bajo la presidencia de Carlos Menem y los años 2000/2001 bajo la presidencia de De La Rúa. Recordemos lo que significó el “Consenso de Washington” y las consignas del tipo “Achicar el Estado para agrandar la Nación”, o la famosa “Teoría del derrame”,  sinónimos marketineros del “Estado Ausente” o “Estado Bobo”. Cabe señalar que la versión final de este modelo es el “Estado Gendarme”.
  2. b) Del otro lado (de la grieta) tenemos el modelo de ESTADO DE BIENESTAR, o ESTADO HUMANO o ESTADO INCLUSIVO. Que básicamente busca producir la mayor cantidad de riqueza posible, para ser distribuida entre la mayor cantidad de gente posible. Esto es transferir riquezas de los sectores altos de la sociedad, hacia los sectores medios y bajos. Distribución equitativa de la riqueza. Este modelo se identifica por las políticas keynesianas o neo keynesianas en términos económicos. Es el Estado, primero generando, ampliando y fortaleciendo las bases de ciudadanía, luego, generando bienestar para la mayor cantidad de ciudadanos posibles. Es el estado construyendo ciudadanía.

Ahora bien, el Modelo de Malestar, que implica aumento de la pobreza y exclusión, necesita contener a esa masa de ciudadanos que serán expulsados del sistema por sus medidas económicas; eso será denominado por el Estado de Malestar como “protesta social”, luego la única parte del Estado que se fortalece y crece en este Modelo de Malestar,  es el sector de las Fuerzas de Seguridad, encargadas de contener la protesta social, en modo de represión.

Otro modo de ejecutar el “control social” sobre la “protesta social”, consiste en el hostigamiento, persecución y encarcelamiento de aquellos que se presenten como “referentes” de los sectores bajos y medios como es el caso de la compañera Milagro Sala.

Frente a la posibilidad de un debate serio y plural, podríamos aceptar que en torno al plan  económico del gobierno de CFK, podrían haberse realizado ajustes o correcciones, a fin de mantener alguna mayor capacidad de acción, ahora lo cierto es que tal como lo sostenía Aldo Ferrer (creador del Plan Fénix) el problema de los dólares se resolvía con mayor desarrollo y no con deuda.

Volver al FMI, es una fórmula que ya se intentó y que no funcionó ni aquí, ni en ningún lado. La receta neoliberal solo conduce a la recesión, al desempleo y la represión.

Contexto.

A los efectos de comprender la dimensión de este endeudamiento propuesto por el gobierno, no podemos soslayar el contexto político social en el que el endeudamiento se propone.

Como ya sabemos, desde el momento mismo de la asunción del Presidente Macri, el gobierno nacional inició un extraordinario proceso de transferencia de riquezas a los sectores más acomodados de la sociedad, disminuyendo considerablemente la carga impositiva sobre los sectores de altos ingresos –los que luego son afrontados por los sectores medios y bajos-.

También se eliminaron las retenciones al sector agroexportador (trigo, leche, maíz, carne) los que fueron beneficiados con el fin de los gravámenes a la exportación.

Se inició un proceso de eliminación de puestos de trabajo, aumentando significativamente el desempleo ( 110.000 puestos menos en dos meses).

Se produjo una salvaje devaluación de aproximadamente el 60%, el dólar estadounidense paso de valer 9 pesos a 16.

La inflación se descontroló afectando directamente de modo negativo el poder adquisitivo del asalariado.

Se modificó el impuesto a las ganancias por lo que ahora son más los trabajadores y jubilados que lo tributan.

Historia.-

El Wall Street Journal, celebra que con el acuerdo del gobierno, Paul Singer cobrará hasta 15 veces lo que invirtió.

Eso nos lleva a recordar dos hechos históricos.

En 1824 se libró la batalla de AYACUCHO, lo que significó el fin definitivo del dominio español en América del Sur.

Para que esa gesta tuviera lugar fue necesaria la participación ,durante años, de muchísimos héroes y próceres de la Patria Grande, San Martín, Belgrano, Simón Bolívar, Antonio Sucre, Martín Güemes, Juana Azurduy.

Ahora también en el año 1824, Bernardino Rivadavia –por ese entonces Ministro de Gobierno de la Pcia., de Bs. As, firmó el empréstito con la Baring Brothers, (banca inglesa)  por un millón de libras esterlinas.

 

Esto muestra que  ayer  como  hoy,mientras  algunos  defienden  a  la  Patria,otros  se  empeñan  en entregarla  al imperialismo.

 Decía Evita: » En tiempos en que  los  chicos ríen y la Patria florece,ser peronista es un Derecho,en  tiempos en  que  el pueblo y  la Patria  se encuentran en riesgo,ser peronista es  una  obligación»

 

Víctor Hortel

Abogado Penalista

Ex-Director del Servicio Penitenciario Federal,

Secretario General de la Agrupación Los Pasos Previos La Plata (Octava Sección )

  • Publicación Pedida