Helena Highton de Nolasco: La Justicia necesita una policía científica propia

Noticias_chivilcoy_6marzo jueces

Helena Highton de Nolasco es la vicepresidenta de una Corte Suprema que está en pleno proceso de cambio: perdió en menos de dos años a la mitad de sus miembros y pronto podría sumar a dos nuevos, para formar un tribunal de cinco, el número ideal para ella, que lamenta que ninguno de los candidatos en camino sea una mujer.

«Por ahora va bien», dice de la relación con el nuevo gobierno, que todavía no cumplió tres meses. Además, asegura que no vivió como «tan tensionante» el vínculo con el kirchnerismo. Reclama para la Justicia una «policía científica» propia, que no dependa del Poder Ejecutivo, de «mayor confianza» para los jueces, y cree que sería útil, por ejemplo, para una mejor respuesta en el caso por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Highton habla, sin nombrarlos, de jueces que avanzan contra funcionarios cuando pierden el poder, de jueces que tienen una relación «por izquierda» con servicios de inteligencia y de jueces responsables de un «total exceso de medidas cautelares» en temas que son propios de la política. Pero afirma que estos jueces son una absoluta minoría. «Más del 90 por ciento son buenos, honestos, trabajadores, independientes», dice.

Leé más en La Nación