Escuela de Moreno: Más 2.050 días ininterrumpidos de clases

Moticias_chivilcoy_02-03-2016- Escuela Técnica 5 de Moreno

Una escuela de Moreno crece junto al compromiso de su comunidad desde hace 11 años

Lleva más de 2.050 días ininterrumpidos de clases

Que las palabras dejen de ser simbólicas y convoquen a su sentido real, es una decisión de cada institución escolar y de un entorno que lo hace posible. La Escuela de Educación Técnica N° 5 «Presidente Juan Domingo Perón» del distrito de Moreno decidió recoger el guante y hace años que le da contenido y acción a la frase que lleva en el centro de su escudo: «Orgullosamente Pública».

Compromiso social, responsabilidad, esfuerzo, solidaridad, respeto, tolerancia, cooperación, cultura del trabajo, espíritu transformador, podrían ser también otras lindas palabras que rodean la frase central. Sin embargo le dan sustento y credibilidad a las palabras de su director, Sergio Pazos: «Llevamos más de 2.055 días hábiles ininterrumpidos de clase, 11 años en total».

Para Sergio Pazos, «la educación sin continuidad es imposible, es como tomar un medicamento de vez en cuando». Sus 30 años en la docencia prácticamente transcurrieron en la ET N° 5. «Estoy en la escuela desde su inicio en 1988, como director desde el 2005 y antes estuve como vicedirector».

Estar en la escuela -como dice Pazos- es otra frase hecha realidad todos los días. Desde el 2013 asumió como consejero escolar de su distrito y debió tomar una licencia como director, «pero todos los días trato de pasar por la escuela», asegura.

 

11 años atrás, una reunión en la institución marcó un antes y un después. «Lo que hicimos fue un gran acuerdo con docentes, auxiliares, padres y alumnos y la comunidad en general», cuenta Pazos, «teníamos necesidad de darle continuidad a los procesos de educación».

De aquel encuentro recuerda el planteo general. «Decíamos que si nosotros tenemos una infección y el médico nos da un antibiótico, lo primero que nos dice es: ‘no lo corte, porque cuando regrese va a tener que empezar a tomarlo nuevamente’. Con este diagnóstico dijimos que el gran problema del sistema educativo es la falta de continuidad».

La reunión derivó en una tradición que hasta el día de hoy se mantiene: todos los días un cartel en la puerta de la escuela renueva los días de clases ininterrumpidos acompañado de la frase «porque creemos en la importancia de la escuela abierta».

Pazos asegura que «hoy hay docentes que no están de acuerdo y nosotros acá respetamos el derecho a huelga y respetamos también a los que quieren venir a trabajar», y agrega: «Acá lo que tenemos en un muy buen clima institucional y acuerdos institucionales de convivencia establecidos para todos». Así, logró no cerrar sus puertas y mantener el dictado de clases.

Actualmente, la Técnica 5 de Moreno es una de las siete escuelas en toda la Provincia de Buenos Aires que tiene la especialidad en Multimedios. Desde hace ya un par de años se animaron a cubrir eventos periodísticamente, desde la producción hasta la conducción, como los encuentros organizados por la Dirección de Educación Técnica de la Provincia realizados en La Plata y en Mar del Plata.

«La continuidad favoreció estos proyectos y la transformación en forma absoluta», señala el director al referirse al cambio por el que transcurrió la escuela al dejar de ser Escuela Media 9 y pasar a ser una Técnica.

Nacido en el distrito de Moreno y en el barrio donde se encuentra la escuela, Pazos tira datos llamativos. «El vicedirector de la escuela, Daniel Chávez, también es profesor de Historia y fue alumno de la segunda promoción de la escuela; y el secretario Sebastián Nasif, fue alumno de la primera promoción» y añade: «Tenemos 70 docentes que son ex alumnos de la institución. Nos quedamos todos en el barrio y en la escuela».

Para este profesor de Historia y licenciado en Gestión de la Calidad Educativa, «no hay otro secreto que apasionarse por lo que uno hace, que para nosotros es enseñar y hacer que pibes se apasionen con el estudio, con la creatividad y con sentirse parte».

 

La Plata, 2 de marzo de 2016.-