Chascomús: Reconocido violinista enseñó su música a chicos de la Orquesta Escuela

01-Noticias_chivilcoy_3marzo  Chascomús  presentó a destacados  violinistas 2

 

 

El destacado violinista internacional Nicolás Chumanchenco brindó un concierto y dictó seminarios a los alumnos e miembros de la Orquesta Escuela de Chascomús, integrada por chicos y jóvenes que aprenden música en una de las sedes donde se desarrolla esta iniciativa artística de la cartera educativa provincial.

La presencia del reconocido concertista en Chascomús constituyó una suerte de estallido en la ciudad y contribuyó a acercar a la comunidad y a más chicos a la formación musical.

Así lo ratificó, la directora de la Orquesta Escuela, Valeria Atela, quien destacó el honor que significó contar, por primera vez, con la presencia del maestro, no solo para la comunidad educativa artística del lugar, sino también para la sociedad en su conjunto.

Prototipo de artista internacional, Nicolás Chumachenco, hijo de rusos, nació en Polonia, creció y se formó en Argentina. Perfeccionó sus estudios de violín en Estados Unidos -junto al mítico Jascha Heifetz en la Universidad del Sur de California y con Efrem Zimbalist en el Instituto Curtis de Filadelfía -y entró por la puerta grande en Europa al ser galardonado en los prestigiosos concursos de interpretación de Moscú (Chaikovski) y Bruselas (Reina Elisabeth).

Catedrático de violín de la Escuela Superior de Música de Freiburg de Alemania, el artista actúa como director-solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía desde 1990. Fruto imperecedero de este trabajo de conjunto es una modélica grabación de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

 01- Noticias_chivilcoy_1-3-2016 - La Escuela Orquesta de Chascomús  presentó a destacados  violinistas 1

En relación a estos antecedentes, Atela afirmó: «que  este músico haya elegido un proyecto socio educativo, que es cultural pero que también usa la música como herramienta de transformación social de integración nos colma de orgullo».

La Escuela Orquesta de Chascomús  depende de la Dirección de Artística de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia. De ella participan chicos y chicas que se inician en el conocimiento musical. Algunos de ellos, hoy son docentes en el área.

Asimismo, la Directora de la Escuela Orquesta de Chascomús exaltó la presencia de otros dos importantes maestros en el lugar: Rolando Prusak y Marcelo Montes  quienes junto a Chumachenco se presentaron en el Teatro Municipal Brazzola, brindando un seminario de Violín, Viola, Violonchelo y Música de Cámara.

Ese curso, de un alto nivel académico, fue ofrecido a  los alumnos de la red de orquesta, que nació en la ciudad de Chascomús, como así también a los principales músicos del país, artistas del Teatro Colón, del Teatro Argentino de La Plata y de la Sinfónica Nacional.

Otra de las actividades organizadas por la Escuela Orquesta de Chascomús en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, fue un concierto del Sexteto de Maestros que ofrecieron en forma libre y gratuita en el Museo de Arte Decorativo en la ciudad de Buenos Aires.

La actividad culminó en el Teatro Municipal con una muestra del proceso de esos días de trabajo musical.

 

La Plata, 1 de marzo de 2016.-