Coronel Rosales: Tarea escolar para conocer y aprovechar los humedales

Los humedales constituyen áreas que permanecen en condiciones de inundación o, bien, con su suelo saturado con agua durante períodos de tiempo considerables. Ese será el tema central que abordarán escuelas de diferentes niveles de la educación bonaerense y que presentarán el domingo próximo en la XVII Feria de los Humedales, que se realizará en Villa del Mar, un particular paraje de Coronel Rosales.

Es que los establecimientos están muy cerca de ese sitio y trabajan sobre él durante el año. La muestra se presenta como el lugar ideal para graficar y estimular el cuidado y aprovechamiento del ecosistema.

Noticias_noticias_ humedales (2)

«En esta oportunidad vamos a participar con talleres orientados a la construcción de tachos de residuos y con prácticas a través de juegos didácticos, para concientizar sobre la protección de la flora y fauna del lugar», explicó  Marcela Vidal, directora de la Escuela Primaria N° 15 de Villa del Mar, instalada a apenas cuatro cuadras del humedal.

Vidal contó que «en la Feria también habrá talleres con alumnos especializados en humedales, que actúan como guías turísticos, a través de una caminata interpretativa por los senderos  costeros».Noticias_chivilcoy_humedales2

 

«Es un trabajo de todo el año, los chicos saben mucho del lugar y se preocupan por transmitir esta necesidad de cuidar el medio ambiente, que en este caso, es parte de ellos», indicó la docente.

Sin embargo, la tarea de concientización sobre el tema con los chicos empieza a muy temprana edad. De hecho, el Jardín de Infantes N° 917  se llama «Reserva los humedales». En la Fiesta del domingo venidero colocarán «un stand de la institución» y expondrán «los trabajos realizados con los más pequeños durante nuestras visitas a los humedales. La presentación se hace a través de fotografías», refirió Andrea Ávila, directora del Jardín.

La Directora contó que en una de las recorridas «uno de los nenes descubrió un nido de  hornero: nos sentamos para ver la parejita que estaba armando su casa y para ellos tener frente a sus ojos esa escena y verla ahí es muy interesante. Crea conciencia sobre los animales y la naturaleza».

También contribuyen a la actividad el Centro de Actividades Infantiles (CAI) y la Fundación de Recepción y Asistencia de Animales Mamíferos (FRAMM), con quienes se organizan visitas a los humedales con los niños y también participamos con nuestros trabajos en las exposiciones de la Fundación.

 

Si bien en el término «humedal» incluye una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas. Los alumnos lo saben y quienes quieran aprender un poco más del asunto pueden recurrir a ellos en la Fiesta o durante el año a las escuelas cercanas. Orgullo de Villa del Mar.

La Plata, 19 de febrero de 2016.-