Ayacucho: Escuela Agraria premiada en Exposición Ovina

 

 

Noticias_chivilcoy_19-02-2016 - Centro de Educación Agraria Nº 12 - 2

Las escuelas de enseñanza agraria de la provincia de Buenos Aires desarrollan una intensa actividad pedagógica, científica y técnica, fuertemente vinculada al mundo de la producción. Muchas veces son destacadas y premiadas por la excelencia de sus emprendimientos. Es el caso del Centro de Educación Agraria N° 12 de Ayacucho, que en su participación de la 93° Exposición Ovina del distrito, ganó el 1° Premio en Carnero y Oveja raza frisona y el 3° Premio en Oveja Adulta raza Texel.

«Estos galardones son el resultado del trabajo de todo el año que realizan en la cabaña de producción ovina creada en el 2003, que actualmente cuenta con unos 120 animales», según explicó el director de la institución, el profesor Lucas Landa.

«La institución educativa tiene dos áreas de formación, formal y no formal –agregó- Esta última consiste en cursos cortos, mientras que en el área formal hay una oferta de la educación técnico profesional para que los alumnos de los distritos de Maipú y Las Armas puedan egresar con el título de técnico agropecuario articulando con las escuelas de origen».

Noticias_chivilcoy_19-02-2016 - Centro de Educación Agraria Nº 12 - 1

Como ejemplo, citó las jornadas de capacitación ovina, que el año pasado se realizaron durante el mes de octubre con Escuelas Agracias, Centros Educativos para la Producción Total y  Centros de Educación Agraria de los distritos de Lobería, Ayacucho, Dolores, General Pueyrredón, Coronel Vidal y Pinamar.  «Durante dos días se realizaron actividades prácticas y clínicas en las que los alumnos aprendieron el manejo de los ovinos», y a lo largo del 2015, 1300 estudiantes participaron en distintas instancias de capacitación.

También se destinan cursos a profesionales y a productores y, además, la escuela recibe regularmente a alumnos del voluntariado ovino de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, para desarrollar prácticas convenidas entre ambas instituciones.

Landa agregó que el CEA Nº 12 creó un Centro de Emprendedorismo Rural que articula con el Ministerio de Agroindustria de la Nación. En ese sentido, trabajan con emprendedoras que realizan el agregado de valor a la producción lanera de la cabaña, a la par que se dictan cursos de hilado y también incursionan en el rubro lácteo con la elaboración de dulce de leche.

 Ministerio de Educación  La Plata, 19 de febrero de 2016