Dólar : sube por tercer día consecutivo, cotiza a $15,16 para la venta

 

Noticias_chivilcoy_dolar

El mercado cambiario reafirma la tendencia alcista y vuelve a niveles de fines de noviembre de 2015

La activa demanda de divisas por parte de empresas importadoras y también de capital extranjero que tenían vedado el giro de dividendos a las casas matrices desde 2012 hasta fines de 2015, explica la suba gradual de la paridad cambiaria, mientras que aún no ha llegado el ciclo estacional de alza de las liquidaciones de divisas de los exportadores de granos gruesos y oleaginosas.

Según la serie del Banco Central sobre un grupo de entidades bancarias de la City la paridad entre el peso y el dólar en el mercado libre y único de cambios sube cinco centavos respecto del cierre previo, a $15,11 para la compra y $15,16 para la venta. Se trata de un nivel que en el mercado marginal ya había operado el 24 de noviembre último y en el legal contado con liqui, el 11 de diciembre pasado.

EL DÓLAR OFICIAL VOLVIÓ A NIVELES QUE EL LIBRE TENÍA A FINES DE NOVIEMBRE DE 2015

Esa suba en el dólar oficial también se propaga a los mercados alternativos, como a través de las operaciones de compra y venta de títulos públicos y acciones que cotizan simultáneamente en pesos y dólares, conocido en la plaza como «contado con liqui», o MEP, también se anotan subas de entre cinco y seis centavos por unidades.

Mientras que en el circuito marginal la divisa avanza 18 centavos, a $15,10 para la compra y $15,50 para la venta.

La mayor demanda de divisas para el giro de utilidades al exterior y la regularización de atrasos en los pagos de importaciones que al 10 de diciembre el gobierno nacional había estimado en USD 5.000 millones, explica que las reservas internacionales del Banco Central no consigan todavía consolidar un ciclo ascendente. Ayer cayeron USD 121 millones y cerraron en un nivel provisorio de USD 29.316 millones, que se reducen a USD 24.316 millones si no se computa la operación de pase pasivo en dólares con el exterior por 5.000 millones de dólares.