Eslaiman¨ ”Ritondo está planteando la reforma policial a fondo”

El Diputado bonaerense Rubén Eslaiman FR y  la reunión con el Ministro de Seguridad Cristian Ritondo

Noticias_chivilcoy_Eslaiman_(20)

Luego de haberse reunido con el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, el diputado bonaerense del Frente Renovador, Rubén Eslaiman dialogó con RADIO REALPOLITIK FM 89.5  y comentó en qué consistió la reunión y la propuesta del funcionario de María Eugenia Vidal. La unificación de la formación de los agentes, que la responsabilidad de la policía Local sea de los intendentes, la eliminación de la corrupción en la bonaerense fueron algunos de los ejes sobre los que se charló en el encuentro.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué se conversó en la reunión con el ministro Ritondo?

La reunión me pareció muy positiva. El ministro comenzó dándonos un diagnóstico certero y acabado sobre cómo encontró el ministerio de Seguridad y fundamentalmente la policía bonaerense. Realmente ha trabajado mucho, uno lo comprueba porque sobre cada tema que le fuimos preguntando el hombre sabía qué contestar. Está planteando una reforma policial a fondo y me pareció que sabe hacer estos cambios, tiene la voluntad política y el valor para hacerla porque se está metiendo con lo que fue en su momento la mal llamada policía bonaerense.

Me pareció importante esta reunión en la que estuvimos diputados y senadores de todas las bancadas con representación en la legislatura, para coordinar esfuerzos. El lunes nos estaría enviando el proyecto que él tiene para este ministerio y nos pidió que todas aquellas inquietudes para agregar, cambiar que lo hiciéramos.

Me pareció que tiene la amplitud para hacer las cosas como corresponde. No es una persona que dice “yo sé todo, se va a hacer como yo quiero” sino que da participación a todos los sectores opositores.

RP.- ¿Se habló de la unificación en la capacitación policial?

Por supuesto, como se sabe además de la escuela Vucetich que adiestra y forma a nuestros policías hay más de 20 centros de formación policial en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires. Si bien hay algunos programas en común con la escuela Vucetich, no coinciden muchas veces los profesores.

El ministro plantea una única escuela de formación y capacitación para nuestros futuros policías y que esta sea la Vucetich. Quizá agregar algún anexo, uno o dos como por ejemplo la escuela que forma policías en Mar del Plata. Incluso propone subvencionar los traslados que los cadetes tengan que hacer de sus pueblos a la escuela Vucetich. Además habló de todos el equipamiento tecnológico que piensa brindarle a los agentes.

RP.- ¿Con respecto a la policía local qué se habló?

El ministro quiere brindarle el control total a los intendentes y que éstos sean los jefes de la policía local para que el vecino tenga en quién referenciarse ante los problemas. Porque hasta hoy se planteaba que había venta de drogas o que se cometían muchos delitos en la zona y nadie daba una solución porque los comisarios cambiaban de una comisaria a otra, porque llegar al ministerio era bastante difícil para conversar con alguien.

En cambio le da la responsabilidad a los intendentes y ellos van a estar de acuerdo con esto. Porque cual es el principal problema que tienen los intendentes en su distrito es la seguridad y cuál es el problema que tienen para tener esa seguridad en los distritos, los fondos. Que nos planteo el ministro que desde la provincia se va a bancar a las policías locales pero no sólo en cuanto a sueldos sino en cuanto a los uniformes, los chalecos, toda la infraestructura que éstos necesitan.

RP.- Haciendo memoria, ¿este no fue uno de los puntos que truncó la aprobación del proyecto de policía Local en la legislatura?

Sí, por una cuestión de marketing y publicidad de Daniel Scioli, cuando vio que nosotros estábamos evaluando la forma de sacar el proyecto de policía Local no quiso esperar y para tener algo de prensa y la sacó él por decreto. Lo que nosotros proponíamos en ese momento era que los jefes de las policías locales fueran los intendentes. Me parece muy bien los que está haciendo el ministro.

También se habló del tema de los trapitos, de los cuida coches. El ministro planteó dentro de 15 días volver a reunirnos pero ya con el ministro de Justicia para hacer modificaciones al código contravencional de la provincia.

RP.- Volviendo a la policía Local, ¿las modificaciones se tratarían en la legislatura bonaerense?

Por supuesto, por eso el ministro planteó que el lunes próximo nos va a mandar su proyecto y todo aquello que requiera acuerdo legislativo, lo vamos a tratar. Realmente iba con cierto preconcepto sobre el ministro por algunas declaraciones que él había hecho antes de asumir y la verdad que me llevé unas sorpresa.

Lo que plantea Ritondo es eliminar la corrupción en la fuerza policial, al policía corrupto no sólo lo va a echar si no que lo va a mandar preso. Le va a hacer la denuncia correspondiente en la justicia para que vaya preso. Le veo una voluntad política y un valor que es digno de mencionar, teniendo en cuenta la gestión de Daniel Scioli que no escuchaba, que todo seguía igual, que existía las zonas liberadas, que las comisarias tenían precio y nadie decía todos el mundo callaba , me parece importante lo que está haciendo el ministro.

Como diputado yo voy a poyar todas estas cosas que Ritondo quiere hacer, por supuesto que una vez que tenga su proyecto de reforma policial aprobado y no lo lleve adelante me tendrá en la vereda de enfrente como lo hice con Scioli. En ese momento me comí amenazas, llamados telefónicos apretándome para que no hable más de la  maldita policía bonaerense. Me pareció realmente muy productiva la reunión y salí muy contento de ella. (www.REALPOLITIK.com.ar)