Entre Ríos : Por falta de pago se paralizan las obras de mejoras en las vías ferroviarias

tren entre rios

Los trabajadores de Ivica y Antonio Dumandzic S.A, encargada del mejoramiento de vía en el sector Basavilbaso-Parera y Basavilbaso y la Estación de Villa San Marcial fueron notificados en la mañana de este viernes de la paralización de los trabajo a la espera de que el Estado nacional regularicen los pagos de certificados de obra.
Los empresarios esperan que la cuestión se normalice en una semana.

Las tareas se habrían resentido en los últimos días por la falta de materiales.

Como informáramos Belgrano Cargas y Logística S.A adjudicó a mediados del año pasado el tramo Basavilbaso-Parera en $81 millones 498 mil 73 (sin contabilizar los impuestos) y el 29 de octubre pasado le otorgó la adjudicación del tramo Basavilbaso-Urquiza, una extención de 25 kilómetros, en un plazo de 210 días corridos con una inversión estimada de $42 millones 949 mil más IVA.

La etapa Basavilbaso-Parera, que comenzó a mediados del 2015, y que contemplaba un plazo total de 390 días corridos, lleva un avance de aproximadamente 15 de los 52 kilómetros. En cuanto a las tareas del otro tramo (Basavilbaso-Urquiza) comenzaron -el martes 20 de enero- con el desmalezado en la zona del paso a nivel de las seis vías en la Avenida Urquiza y Lagocen, y el tramo próximo al “Caminito de los Gatos”.

En ambos sectores los contratos contemplan la colocación de piedra balasto, el reemplazo de durmientes en mal estado por nuevos; el manteniendo la vía, el recambio de rieles rotos, con desgastes o deteriorados por accidentes, etcétera. El mejorado integral de los pasos a niveles, de los aparatos de vía y de las alcantarillas y puentes, la ejecución de zanjas de desagües longitudinales y transversales, la restitución del perfil normal de vía en aquellos lugares faltantes, etc.

Una vez concluidas las obras -según los pliegos- la vía deberá estar en condiciones de circulación segura a una velocidad mínima de 60 Km/h.

La paralización de los trabajos estaría relacionada directamente con que la compañía estatal no contaría con los fondos suficientes para afrontar los pagos que se comprometiera la gestión anterior, y que en principio para mediados de febrero tendrían un panorama más o menos certero de cuál será la planificación y el ritmo de las obras para este año informó FM Riel.

Fuente: Entre Ríos Ya