Misiones: La cifra de infectados por Dengue asciende a los 2182 casos

dengue3

“El Ministerio de Salud Pública de Misiones informa que hasta la fecha se han registrado 2.182 casos sospechosos de Dengue en Misiones”. Así informó el MSP, sobre la cifra de infectados en el marco de la Epidemia desatada en la provincia, donde ya se declaró la Emergencia Sanitaria por 180 días, el pasado 20 de Enero. La denominación de “casos sospechoso de Dengue”, resulta un mero eufemismo para designar a las personas que contrajeron el virus, de acuerdo con lo que ha señalado el propio vicegobernador de Misiones,Oscar Herrera Ahuad –titular del MSP hasta diciembre del 2015-, quien argumentó que las personas con síntomas en plena Epidemia, son enfermos reales. “Si tiene fiebre, dolor retrocular, decaimiento general, es Dengue”, admitió días atrás el funcionario.

“Desde la cartera sanitaria se insta a la responsabilidad social de cada uno de  los misioneros, en la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika. En toda la provincia continúan las acciones de prevención y control del dengue junto a los Municipios, Fuerzas de Seguridad y Ejército”, resaltaron desde el MSP en un comunicado dado a conocer este sábado.

La cifra de casos “sospechosos” sería aún superior a la que está brindando el Ministerio de Salud, que se basa en los casos informados por los hospitales y excluye a los pacientes de los sanatorios, que no están enviando esta información. Los casos sospechosos se multiplicaron en los últimos días: se pasó, según información oficial del MSP, de una cifra cercana a los 870 infectados el pasado 20 de enero, a unos 1.800, siete días después. Ahora, a 72 horas del parte epidemiológico del 27 del corriente, hubo un incremento en torno al 20% -siempre según datos oficiales.

Por otra parte, cabe aclarar que ya declarada la Epidemia y la Emergencia Sanitaria, ya no se están realizando pruebas serológicas –para determinar  fehacientemente la presencia o no del virus y el tipo de cepa-, pues en el presente contexto, carecería de importancia esta determinación. Sólo se realizan análisis de laboratorio cuando el médico advierte que el paciente podría tener una complicación, por la sintomatología y cuadro clínico o por la presencia de enfermedades de base.

 

Fuente: Misiones 4