Tarifazo : Aumenta hasta 600% el precio de la energía en todo el país

luz aumento

 

El Gobierno dispuso  ayer miércoles un aumento en el precio mayorista de la energía que llega hasta el 600% para los consumos de clase media y que tendrá un fuerte impacto no esperado en las provincias, ya que no sólo alcanza a Capital Federal y Gran Buenos Aires, y en las grandes industrias que a su vez son las formadoras de los otros precios de la economía.

En las áreas de Edenor y Edesur falta además el alza en el margen que perciben las empresas distribuidoras y las transportistas en alta tensión, por lo cual una primera estimación indica que un usuario residencial de clase media pagará alrededor de 10 veces más por la electricidad. Los incrementos rigen desde el próximo lunes 1 de febrero.

Aun cuando el valor del kilovatio para hogares y demandas pequeñas y medianas todavía sería menor que la mitad del precio que el Gobierno considera real, no hubo gradualismo en la medida y parece haber primado el criterio de reducir rápidamente el déficit que le generan al fisco los subsidios en las tarifas eléctricas que significaron alrededor de $100 mil millones en 2015.

Hay además un retorno a los procedimientos y mecanismos con que se concibieron las privatizaciones en la década del 90. Esto significa que habrá una adecuación del precio mayorista al inicio de cada semestre -mayo y noviembre- y en caso de ser necesario, en la mitad del semestre -febrero y agosto-. Por eso los valores fijados ayer serán revisados a partir del 1 de mayo.

Fuente: M1