​​Finocchiaro: «Hay que volver a poner al Estado al servicio de la gente»

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El director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, expresó que uno de los ejes de su gestión será volver a poner el Estado a disposición de la gente y en ese sentido valoró el impacto social y pedagógico del programa provincial Escuelas Abiertas en Verano, durante el acto de cierre de la actividad en Quilmes.

La jornada se llevó a cabo en el Museo del Transporte, donde los niños y jóvenes disfrutaron de diversos espacios de juegos y talleres.

Acompañado por el intendente local, Martiniano Molina, el titular de la cartera educativa bonaerense, resaltó que «la Escuela es el lugar de los chicos y que siempre tiene que estar abierta para recibirlos». En relación a la iniciativa estival que propone la Dirección de Escuelas en todos los distritos de la provincia,  Finocchiaro destacó el rol de incluir y educar a la vez.

En esta localidad, 53 sedes funcionaron desde el inicio de las actividades,  en las cuales  unos 5.330 chicos participaron de la iniciativa llevada a cabo. En cuanto al personal, trabajaron en total 252 profesionales, entre  docentes,  guardavidas  y  coordinadores. Dentro del distrito,  el programa funcionó en la modalidad 2, que abarca recreación y servicio alimentario. Cabe mencionar, que las Escuelas Abiertas en Verano funcionarán hasta el próximo 5 de febrero.

Proyectos Propios del Municipio

Además de las actividades tradicionales que la Dirección General de Escuelas promueve dentro de las Escuelas de Verano, el municipio de Quilmes tomó la decisión de implementar dos proyectos nuevos para trabajar con los chicos.

El primero de ellos, se trata de la milenaria práctica del yoga. Esta disciplina que incluye posturas, técnicas de respiración y meditación, ayuda a los chicos a «estar más atentos y a concentrarse, pero también a relajarse permitiéndoles sentir, imaginar y soñar». Así define los beneficios para niños y niñas, la instructora, Mariel Alejandra Barrios, quien también resaltó que «a través del juego implementar las enseñanzas del yoga, como por ejemplo el saludo al sol».

Por otro lado, los chicos pudieron trabajar en las diferentes Escuelas de Verano el proyecto Arqueológico de Quilmes, el cual funciona desde 1995 en todas las escuelas del distrito y busca consolidar la construcción de la identidad ciudadana acercando la práctica arqueológica a los alumnos de todos los niveles.

«Uno piensa que los contenidos son difíciles de enseñar, pero los chicos tienen una capacidad de aprender muy importante y además siempre se los ve muy interesados en tener conciencia del patrimonio arqueológico propio», señaló una de las coordinadoras de la actividad, Verónica Martí.