Economía: Menos subsidios, más inflación

canasta_familiar-fa-e18

Conforme a un estudio realizado por la consultora Management & Fit, «la esperada quita de subsidios a las tarifas de servicios públicos y la futura apertura de las paritarias complican la estrategia oficial para alcanzar los objetivos propuestos».

Mientras distintos funcionarios repiten como un mantra que el principal objetivo del gobierno nacional es frenar la inflación, un informe de la consultora Management & Fit cuestionó el impacto que tendrán sobre los índices las subas de precios y tarifas que el gobierno anunciará esta semana.

“Si bien la inflación estaría terminando de absorber el impacto de la devaluación, la esperada quita de subsidios a las tarifas de servicios públicos y la futura apertura de las paritarias complican la estrategia oficial para alcanzar los objetivos propuestos. Sobre todo teniendo en cuenta la falta de estadísticas públicas confiables”, señala el reporte, que remarca que mientras un índice nacional diluiría el efecto de las subas (porque la quita de subsidios afectará casi exclusivamente a la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires), el gobierno anunció que hasta agosto no habrá cifras oficiales.

Con ese panorama, los dirigentes señalaron al índice que realiza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como referencia para medir la inflación. Esto hará que es marcador  suba más de lo que haría un registro que contemple el panorama de todas las provincias.

Por eso, consideraron “inoportuno” tomar la decisión “ante el inicio de las paritarias”.

Cifras y diferencias 
En Davos, Mauricio Macri, presidente argentino, aseguró que “la inflación estará entre el 20 y el 25%, pero más cerca del 20%”. Sin embargo, diversos analistas consideraron que, si bien es necesario esperar el resultado de las paritarias, “será muy difícil cerrar el año cerca de ese número”.

En tanto, aparecieron los primeros cuestionamientos al Indice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad, que en diciembre registró un alza de precios promedio de 3,9%, mientras que el de San Luis, el otro elegido por el gobierno como ejemplar, marcó un 6,5% para el mes pasado.

Tras esa diferencia, el puntano cerró el año un 31,6% por encima del registro anterior, en tanto que el porteño lo hizo dos puntos por debajo, en 29,6%.

 

Fuente: Crónica