La seguridad, un barril sin fondo

policia comunal

A pesar del «derrame» de tres mil millones, los municipios siguen creando tasas de seguridad

A pesar de que la Provincia volcará tres mil millones a los municipios para realizar inversiones en materia de Seguridad, los Intendentes continúan creando tasas, de dudosa legalidad, para financiar la prevención local.

Los tres mil millones de pesos que la Provincia derramará hacia los municipios, como parte de los acuerdos para aprobar el Presupuesto 2016, parece no ser suficiente para los Intendentes, que avanzan en el plano local con la creación de tasas que tienen como objeto el financiamiento de la prevención local.

El artículo 34 de la ley sancionada el pasado jueves por la Legislatura prevé un reparto de 3 mil millones de pesos para el «Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros servicios», a distribuirse mediante CUD –el coeficiente que determina los pagos de la coparticipación-, y pagadero en junio y diciembre (Vea el detalle, distrito por distrito).

En paralelo, distritos como Bolívar y Tandil estrenan tasas mediante las cuales planean recaudar para esos mismos fines, a pesar de que el derrame provincial implicará unos 16 millones para el primer municipio y 33 millones para el segundo.

En el caso del distrito de Bucca, como explicó este portal, se trata de una contribución que implica alrededor de un 15 por ciento de lo que ya se paga por la tasa de servicios generales y la tasa rural.

El caso de Tandil fue difundido hoy por el portal Tandil Diario, y consiste en una “Tasa complementaria de Protección Ciudadana”, para “apoyo a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y local”, a pagarse en 11 cuotas de alrededor de 100 pesos. El destino de esos dineros será combustible, tecnología, compra de vehículos, capacitación de agentes, alquiler de dependencias, entre otros ítems.

En el trasfondo de las dos decisiones de sendos ejecutivos, que, vale remarcar, no es exclusivo de ellos, sino que se extiende por casi todo el mapa bonaerense, es una fuerte crisis de las cuentas municipales, a pesar de que ni Eduardo Bucca en Bolívar ni Miguel Lunghi en Tandil son nuevos en sus cargos.

 Fuente:Infocielo